RUNNING: Mi primera carrera – 10K

RUNNING: Mi primera carrera – 10Km

NO ME GUSTA CORRER… y bajo esa premisa y sin venir a cuento, hace exactamente un mes, me vengo arriba y me pongo un reto personal:  Correr mi primera carrera, la 261 Women’s Marathon & 10K. ¿Por qué? Ni yo misma lo sé, pero si existe alguna carrera que me apetezca, es esa, una oda a la mujer deportista.

Juego al padel a un buen nivel habitualmente, así que pienso que en un mes tendré tiempo de sobra para prepararme los 10 kilómetros, …. y la teoría es buena, pero la práctica … ¡es un desastre!

Entre una cosa y otra me planto en el sábado pasado (una semana antes de la carrera) y habiendo corrido … ¡0km! OOPS!

Para ponerle remedio me calzo mis nike vintage (tienen por lo menos 12 años) y salgo a correr con mi recién estrenado marido por el Paseo Marítimo de Palma; la ruta de los 10Km de la carrera 261.

Empiezo atlética, con ganas, … pero madre mía, qué largoooo … ¡se me hace eterno! Flato en un lado, en el otro, ¡en los dos! Viento, sed, calor, me roza el calcetín, estoy cansada, me aburro, uff, .. y porque soy cabezona pues bueno, aguanto, y termino mis primeros 10 km, … en una hora exacta.

ORGULLOSA nivel sonrisa radiante a todos los desconocidos. Al menos sé que puedo acabar la carrera.

LINK AL ENTRENO #1

Tras un domingo tranquilo, el lunes me dispongo a hacer 5km, dos vueltas con un desnivel leve en los aledaños de casa. Pensaba que tras mi hazaña del sábado, 5 km iban a ser pan comido, pero NO. Con agujetas imposibles y los gemelos como una piedra, acabar esos 5 km ha sido casi heróico.  Vuelvo a clavar el tiempo: 5km en media hora.

MIEDO, esperando no tener un día como ese el día de la carrera…

LINK AL ENTRENO #2

Antes de salir a un viaje relámpago de jueves/viernes y habiendo sumado un buen partido de padel el día anterior, el jueves me animo a hacer el tercer y último entreno antes de la carrera.  Mismo recorrido que el entreno #2. Me siento estupenda mientras corro, hasta en las cuestas… mirando mi flamante Suunto Ambit Sport III, el ritmo parece mejor que los días anteriores.  Llego a casa encantada.. peeero mismo tiempo de nuevo … 5km en media hora, aunque con menos pulsaciones, eso sí.

¡PREPARADA! Sólo una semana, pero me veo lista para el día D (a mi nivel, claro).

LINK AL ENTRENO #3

LA GRAN CARRERA

Por fin es el gran día.

Me levanto tranquila, aunque un poco revuelta de estómago. La pizza de la cena de ayer no fue un acierto, y no he pasado una gran noche, pero como buena optimista, miro hacia delante y ¡a disfrutar del reto que tengo por delante! .

Otro contratiempo, mi nuevo outfit de camiseta y pantalón me queda modo disfraz botijo, así que desecho la camiseta y me planto la que dan en la organización, que sin ser una maravilla parece cómoda y no me hace pensar. Ya no voy tan mona pero estoy lista.

Me llevan a la salida, ambientazo. Tras una breve espera, beso de rigor y me dirijo al corral B (el asignado por el tiempo aproximado de finalización que proporcionas a la organización al inscribirte).  Como voy sola, estoy un poco distraida, mirando a mi alrededor un poco sin saber qué hacer, pero enseguida unas niñas graciosísimas se ponen a hacer ejercicios de calentamiento que nos ponen a tono a todas.

Sin casi darme cuenta nos dan la salida y ¡A CORRER! Mucha gente, … Clara no tropieces que la lías.  Busco un sitio y empiezo a mi ritmo… intento visualizar a alguien que lleve una velocidad similar a la mía para tener una referencia, pero la gente tarda un poco en colocarse y aún no tengo a nadie fijo.  Me encuentro cómoda y no fuerzo, no quiero desmoronarme al final, desde luego no he venido a batir records.

Al rodear Porto Pi (km3 aprox.), miro el tiempo que llevo corriendo y CHASCO,.. con la emoción he olvidado poner en marcha el super reloj, y si bien estaba viendo el ritmo que llevaba, no se estaba registrando NADA.  Ouch, lo pongo en marcha, menos es nada.

Sigo encontrándome bien, y mi ritmo siempre entre 5 y 6mins/km, por debajo del de los entrenos, así que satisfecha.  La gente te anima aunque no te conozca, avituallamientos con agua, fruta y bebida isotónica, batucadas que te insuflan adrenalina y los pies van solos, … No me doy cuenta y estoy casi en la catedral, ¡No queda nada!

Increíble pero voy adelantando gente, el empezar suave me ha dado alas.  Si bien se me hace largo el tramo de ida del Parque del Mar, voy y me marco un sprint de escándalo durante el último km, … por encima de mis escasas posibilidades, … entro resollando como un cerdito, ¡pero mejorando mi marca en casi 5 minutos! (Tiempo neto: 0:55:44) Resultado: Posición 116 de unas 650 participantes, y 54 de mi categoría.

VICTORIA, más feliz que una perdiz por haber superado el reto, acabar dignamente mi primera carrera. Definitivamente sigue sin gustarme correr, pero me ENCANTA participar en las 261WM, sin duda repetiré.

LINK AL TROZO DE CARRERA QUE CRONOMETRÉ

LINK A LOS RESULTADOS DE LA CARRERA

LINK AL VÍDEO DE LLEGADA (entro 56:06)

AGRADECIMIENTOS

Gracias a petit por acompañarme y apoyarme, a Javi y Marga por venir a la meta y a mi familia y amigos por seguirme y animarme siempre en todas mis aventurillas.

APLAUSOS

A TODAS LAS PARTICIPANTES; a las jóvenes que encabezan una nueva generación de deportistas; a las abuelas que corrieron la maratón, dándonos una lección de constancia y sacrificio; a la asociación que corría con niños discapacitados en sus sillas, qué lección.

 TIPS & TRICKS

TIP #1 Ponerse crema solar en los días calurosos.

TIP #2 Probarse el outfit antes del día de la carrera, evitarás los look botijo de última hora y rozaduras inoportunas.

TIP #3 Empezar a un ritmo suave, para poder aguantar hasta el final.

Leave A Comment